Profundidad de navegación: Principal / Novedades
Mujer

Mas allá de la celebración internacional

Mujer amazónica

La conmemoración del 8 de marzo será para la mujer ecuatoriana la ratificación del compromiso de luchar junto a los pueblos por mejores días, por romper las cadenas de sometimiento y trabajar por mejore días para la mayoría de ecuatorianos.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.

La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución Francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.


El mundo entero recordará el asesinato de 129 mujeres, que en busca de igualdad y defensa de sus derechos laborales, sociales y políticos fueron incineradas en una fábrica textil de Nueva York, un 8 de marzo 1908, fecha que más tarde se reconocerá como el día Internacional de la mujer.

Recordar esta masacre pone en la palestra una vez más, la necesidad de luchar por la una sociedad más justa, con condiciones mejores condiciones de vida. Esta fecha permite reconocer el valor que tiene la lucha de la mujer y, a la vez, reivindicar que sus derechos han sido fruto de un accionar consciente, pues nada ha sido dádiva de nadie.

¡Salud mujeres de Morona Santiago y el mundo!


Fecha: 09/03/2010
Fuente: Radio Shalom Macas
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: dia de la mujer

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados,
siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome